Los límites del conocimiento socio-ecológico actual, la variabilidad natural y el error de observación en los datos generan una gran variedad de incertidumbres. Esta incertidumbre, tambien esta presente en los modelos matemáticos que buscan reproducir las dinámicas espaciales y temporales de sistemas socio-ecológicos y sus componentes. Los modelos utilizados en este proyecto se basan en la mejor comprensión, información científica y modelos cuantitativos disponibles al momento de su desarrollo.

En este contexto, y para informar mejor los procesos de toma de decisiones y proporcionar un margen de seguridad transparente asociado al uso de la información aquí contenida hacemos las siguientes declaraciones:

– Los modelos son una buena herramienta para comprender los sistemas y las implicaciones de las diferentes opciones o estrategias de gestión sobre la dinámica potencial de los sistemas socioecológicos marinos y terrestres.

– Los modelos no pueden predecir la dinámica exacta del ecosistema con 100% de fidelidad a cualquier situación específica.

– Usted (el usuario) comprende y acepta las especificaciones y limitaciones del modelo.

– Usted es responsable de las decisiones tomadas como resultado del uso de la información contenida en esta plataforma.

Escenarios evaluados

En Patagonia (regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes) se evaluaron dos escenarios de cambio climático y dos escenarios de gestión territorial los cuales se describen a continuación.

Escenarios de proyecciones climáticas

Escenarios de proyecciones climáticas

RCP 2.6  o escenario de declinación de emisiones. Asume una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para lograr un forzamiento radiativo de 3.1 W/M2 en 2050 y de 2.6 W/M2 para 2100. La temperatura atmosférica probablemente no excede los 2ºC.

RCP 4.5 o escenario de estabilización de emisiones. El forzamiento radiativo se estabiliza a partir del 2100. El incremento de la temperatura atmosférica muy probablemente excede los 2ºC.

RCP 8.5 o escenario de incremento de las emisiones de GEI. Es efectivamente el escenario mas pesimista donde las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo XXI. La temperatura probablemente no excede los 4ºC

Escenarios de gestión territorial

Escenarios de gestión territorial

Escenario histórico, referencial o de línea base: Muestra la situación de línea base (condición actual o histórica) asociada a un indicador de seguimiento.

Escenario probable o tendencial: Escenario en el cual no existe intervención mayor del estado en las decisiones socio-productivas de la región, ni en el manejo de recursos naturales. Se mantienen tasas históricas de crecimiento de la industria.

Escenario deseado o preferible: Escenario resultante de la implementación de las orientaciones priorizadas en la Estrategia de Desarrollo Regional (ERDs). La ERD expresa la situación a la que se quiere llegar en el futuro, en materias relevantes sobre las que se debiera actuar, ya sea para consolidar procesos favorables o para cambiar aquellos que afectan negativamente las posibilidades de desarrollo de la Región.

Escenarios de gestión territorial

A continuación se describe para cada región (de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes) los escenarios de gestión territorial y como estos fueron implementados dentro del codigo o modelo numérico de proyeccion de futuros territoriales.

Escenario tendencial

Al 2032 la región de Los Lagos …

Su sistema producto-industrial ha crecido siguiendo tendencias históricas, donde destaca la acuicultura, industria pesada, y turismo. Las tasas de crecimiento sectorial proyectadas (2020-2030) a partir estadísticas anuales de exportaciones del Servicio de Aduanas (crecimiento promedio anual entre los años 2015-2020).

Las principales actividades económicas de la región están relacionadas con los rubros agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio y servicios.

  • En el ámbito agrícola, se destaca el cultivo de la papa que de acuerdo con las cifras del VII Censo Agropecuario del año 2007, sitúa a la región como la principal productora y la que presenta el mayor rendimiento por superficie.
  • En el ámbito ganadero, la mayor masa de ganado bovino del país está en la región, concentrándose en las provincias de Osorno y Llanquihue. Producto de esta actividad, el rubro cárnico y lechero sitúan a la región como el principal productor de carne y de leche en polvo.
  • También, destaca la ganadera ovina, la segunda en número después de la Región de Magallanes, y que se concentra principalmente en la provincia de Chiloé.

La región se constituye en un referente a nivel nacional en los subsectores de pesca artesanal y acuícola.

En el primero, concentra la mayor cantidad de caletas pesqueras del país (alta producción), mientras que en el segundo subsector presenta la mayor producción en mitílidos y salmones del país.

Una de las actividades económicas importantes es el turismo, destacando para este rubro su geomorfología, lagos, volcanes, islas, entre otros, que atraen a turistas tanto extranjeros como nacionales.

Del mismo modo, la mezcla de culturas y tradiciones le otorgan a esta región una identidad regional, con una arquitectura y gastronomía propias de la zona.

Finalmente, en el ámbito de comercio y servicios, éstos radican principalmente en Puerto Montt y en las principales ciudades de la región que corresponden a Osorno, Ancud y Castro.

Escenario deseado

Al 2032 la región de Los Lagos …

Se ha posicionado por sus valores naturales, riqueza multicultural, prácticas sustentables y por ser potencia alimentaria y de turismo.

Ha aumentado la actividad turística, centrándose en el turismo de intereses especiales, sustentable y tradicional, patrimonial y rural, dando especial valor a atractivos como la Patagonia, a sus lagos y volcanes.

Ha proyectado la producción acuícola (salmones y mitílidos) y de productos de la pesca artesanal a escala mundial.

Provee productos agropecuarios de alta calidad, fortaleciendo el rubro lácteo, cárnico y frutícola.

Ha promovido exitosamente iniciativas de eficiencia energética e impulso al uso de energías alternativas.

Ha fortalecido su sistema de investigación, desarrollo e innovación creando valor agregado en sus sectores productivos.

Ofrece a la ciudadanía espacios urbanos y rurales amables, integrados y seguros.

Ha generado acuerdos colaborativos y mejoras de su marco normativo, legal y político, con énfasis en procesos territoriales participativos.

Escenario tendencial

Al 2032 la región de Aysén …

Y su sistema producto-industrial ha crecido siguiendo tendencias históricas, donde destaca la acuicultura, industria pesada, y turismo. Las tasas de crecimiento sectorial proyectadas (2020-2030) a partir estadísticas anuales de exportaciones del Servicio de Aduanas (crecimiento promedio anual entre los años 2015-2020).

Un importante sector económico en la región es la ganadería, orientada a la producción ovina y bovina, representando la mayor tasa de explotaciones pecuarias sobre las explotaciones totales a nivel nacional.

Otra actividad productiva relevante a nivel regional es la pesca y la acuicultura, las cuales se han desarrollado en torno a Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, además de fiordos y canales; y la pesca artesanal en aguas interiores la cual está dirigida a la extracción de recursos bentónicos y demersales.

Escenario deseado

Al 2032 la región de Aysén …

Ha mejorado la calidad de vida, el capital humano y social, y la generación de empleo a través del desarrollo de los sectores productivos, la protección del medio ambiente, el potenciamiento de las capacidades de investigación e innovación y el ordenamiento y progreso territorial.

Se ha posicionado como territorio patagónico con calidad ambiental gestionada sustentablemente, ofreciendo servicios y productos de alto valor accesibles al mercado.

Provee servicios de turismo de intereses especiales de naturaleza y aventura competitivos y de calidad, con gran variedad de atractivos propios de la geografía de la región.

Provee productos pecuarios orgánicos con denominación de origen y calidad ambiental (sin agroquímicos), orientados a los mercados más exigentes del mundo.

Provee alimentos acuícolas y pesqueros obtenidos con procesos productivos sustentables, destacando su salmonicultura de escala mundial y la pesca artesanal.

Ha impulsado significativamente el sector silvoagropecuario, proveyendo productos y servicios forestales y madereros de alto nivel, así como el desarrollo de productos agrícolas donde la calidad ambiental y fitosanitaria son de gran valor.

Ha desarrollado e implementado una exitosa agenda regional de innovación, ciencia y tecnología.

Escenario tendencial

Al 2032 la región de Magallanes …

Y su sistema producto-industrial ha crecido siguiendo tendencias históricas, donde destaca la acuicultura, industria pesada, y turismo. Las tasas de crecimiento sectorial proyectadas (2020-2030) a partir estadísticas anuales de exportaciones del Servicio de Aduanas (crecimiento promedio anual entre los años 2015-2020).

El desarrollo económico de Magallanes se ha basado históricamente en la explotación de sus recursos naturales, a través del uso de la pradera con la incorporación del ganado ovino, la explotación aurífera y de los hidrocarburos.

Entre las actividades productoras de bienes, son relevantes de la región la pesca y acuicultura, la ganadería, especialmente de ovinos y la actividad forestal, principalmente basada en la explotación de lenga.

La industria manufacturera, fundamentalmente por la producción de metanol, ha desplazado a la minería como principal sector productor regional.

También, son relevantes los sectores comercio, restaurantes y hoteles, y turismo.

Las exportaciones más significativas corresponden a metanol, lana y productos del mar.

Escenario deseado

Al 2032 la región de Magallanes …

ha logrado posicionamiento internacional, potenciando la actividad y la identidad regional, a través del desarrollo del turismo de intereses especiales con énfasis patagónico y antártico, y la provisión de servicios logísticos portuarios con foco en el polo científico antártico, expediciones antárticas y cruceros de turismo.

provee carne, genética, ganado y lana ovina, ha incorporado habilidades y capacidades de I + D para acceder a nuevos mercados.

abastece adecuadamente a la industria acuícola regional (productos y servicios) evitando externalidades negativas en el resto del ecosistema productivo, y haciendo uso responsable de los recursos hidrológicos marinos y continentales.

provee de centolla y productos pesqueros del mar magallánico, ha mejorado su proceso de comercialización y definido un plan regulador del borde costero, que asigna espacios definidos a la pesca artesanal y al sector industrial.

provee energía de gas, carbón y de otras fuentes de energía renovables y sustentables (biocombustibles), diversificando la actual dependencia del gas, logrando seguridad, costo competitivo y eficiencia.

produce madera y productos forestales con consolidación de una oferta de calidad sostenible en el tiempo aprovechando a su vez los residuos generados para la generación de energía y la fabricación de muebles.

abastece de productos hortofrutícolas y ha superado brechas de competitividad técnico-productiva, comercial, financiera, de capital humano y de canales de comercialización.

ha desarrollado servicios de infraestructura que optimizan la competitividad de sectores productivos prioritarios, la integración territorial, el desarrollo urbano y de servicios públicos, promoviendo una cultura de calidad de aquéllos.

cuida el medio ambiente, para lo cual se contempla el control normativo y ambiental, evitando impactos negativos irreversibles y sin que ello implique desincentivar la inversión privada.

ha generado oportunidades de empleos calificados y bien remunerados; promover el desarrollo de las PYMEs y del encadenamiento productivo.

ha acrecentado la capacidad para lograr e implementar acuerdos colaborativos y mejoras institucionales, con énfasis en procesos participativos público-privados, territoriales e integrales.

Futuros narrados

Te invitamos a recorrer el futuro a través de 3 historias narradas
en base a proyecciones modeladas a partir de datos socioecológicos.

Futuros climáticos

clima-05

Futuros acuícolas

acuicola-05

Futuros de sociedad & bienestar

sociedad-05

Resultados de proyecciones de futuros territoriales

Indicadores de resumen

A continuación se resumen los resultados de las proyecciones (2017-2040) socio-ecológicas y productivas de la Patagonia chilena. Se consideran dos escenarios de planificación (tendencial y deseado segun descripción previa).

Interpretación:

  • Las variables se agrupan por tipo (económicas, ambientales, sociedad, etc).
  • Los minigráficos a la izquierda de cada escenario evaluado representan series de tiempo agregadas a nivel regional para el periodo 2020-2031.
  • En cada escenario se muestra la variación porcentual proyectada al 2031 respecto al año 2020 o año de referencia. Las celdas se destacan en diferentes colores según la magnitud del cambio predicho.
  • La última columna muestra si existen diferencias significativas entre las proyecciones al 2031 de los escenarios tendencial y deseado. Una estrella (*) significa valor p <0,05, dos estrellas (**) significa valor p <0,01 y tres estrellas (***) significa valor p <0,001. El valor de p nos indica la importancia del resultado. El valor de p solo indica la probabilidad de que la diferencia observada se deba al azar.
table output
Variable
ERD-Tendencial
Variación porcentual
futuro vs presente
ERD-Deseado
Variación porcentual
futuro vs presente
Diferencia
estadistica
escenarios
deseado y tendencial
al 2030
Proyección de variación porcentual entre 2030 y 2020 (año de referencia) usando área integrada bajo la curva. Minigraficos en naranjo incluye valores positivos y negativos.
Cosechas de acuicultura
Cosecha y recolección de algas acumulada anualmente Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Cosecha de mítilidos acumulada anualmente) Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Cosecha de salmón acumulada anualmente Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Desempeño sanitario salmonicultura
Incidencia de BKD Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Incidencia de caligus 4.1 ± 0.9 % 6.7 ± 2.3 % ns
Incidencia de SRS Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Medio ambiente
Biodiversidad total 0.1 ± 0 % 0.1 ± 0 % ns
Población
Miembros comunidad 11.2 ± 12.4 % 73.6 ± 8.3 % *
Poblacion residente (trabajadores + familia extendida) -32.1 ± 18.5 % 58.1 ± 2.5 % *
Poblacion trabajadora -45.2 ± 31.7 % 26.7 ± 7.4 % ns
Poblacion trabajadores temporales -45.2 ± 21.6 % -58.9 ± 7.3 % ns
Producción industrias
Explotacion forestal Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Produccion acuícola Sin variación al 2030 Sin variación al 2030 ns
Produccion agrícola -3.3 ± 0.2 %