La proyeccion de futuros territoriales mediante el uso de modelos computacionales constituye una herramienta poderosa de integración de datos observacionales (espaciales, series de tiempo, etc), el análisis de escenarios y la definición de espacios seguros de operación de actividades humanas.
Los modelos computacionales desarrollados por CSIRO y su grupo de modelación ecosistémico marina han brindado a una variedad de organismos nacionales e internacionales (incluidos el Servicio Nacional de Pesca, las agencias del gobierno australiano, NOAA y la FAO), información de apoyo para la toma de decisiones y para la planificación marina regional, gestión de los impactos de la pesca, apoyo a la acuicultura sostenible, modos de vida alternativos, así como la comprensión y gestión del cambio climático.
El modelo númerico desarrollado para la Patagonia chilena ha sido implementado en el entorno de modelado multi-agente NetLogo (Wilensky, 1999) y combina submodelos (o modulos) independientes basados en agentes, autómatas celulares, modelos empíricos basados en observaciones y modelos basados en ecuaciones diferenciales estocásticas. Juntos, forman el modelo de sistema que simula la dinámica temporal y espacial del ecosistema marino y terrestre y de las actividades socio-económucas realizadas en el territorio.
Con la excepción de WOS-Patagonia no existe ningún modelo matemático en Chile que ha intentado representar tantas industrias y sus interacciones dinámicas con el entorno socio-ecológico donde se insertan.
El modelo de sistemas de la Patagonia chilena considera la interacción de tres subsistemas acoplados: los subsistemas naturales (físico-químico y biológico), social y económico, cada uno representado por subconjuntos de modelos vinculados entre sí. El subsistema natural contiene submodelos que expresan el cambio en el tiempo de la calidad ambiental (aguas y sedimentos marinos, degradación de suelos, etc.) y sus poblaciones (terrestre y marina), y la dependencia de condiciones ambientales (P. ej. la temperatura, precipitaciones, nivel del mar y eventos extremos). El ecosistema marino y costero se basa en un modelo genérico de múltiples especies. El modelo de vegetación y bosques terrestres se modifica de Heckbert et al. (2012). Los modelos de crecimiento de la población humana y de la industria de servicios se modificaron de Meadows et al. (1972). El subsistema social describe la demografía y el bienestar social de la población. La economía se incorpora mediante un modelo numérico de insumo-producto altamente agregado (e.g. cultivos, pesquerías, etc.), que se acopla al subsistemas demográfico y natural. La demanda de cada sector productivo se basa en un método utilizado por la ONU: la macroeconomía que se describe en Engelen et al. (1997), con la dinámica realizada para cada industria basada en ecuaciones de producción simples restringidas por la fuerza laboral local.
El modelo abarca la Patagonia Chilena, específicamente las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, un área de ∼ 289 642 km2. En la Figura 1 a continuación se detalla la cobertura y resolución espacial de WOS Patagonia en las tres aplicaciones existentes (región de los Lagos, Aysén y Magallanes).
En la figura a continuación muestra la cobertura de WOS-Patagonia en la región de Los Lagos. El modelo tiene una resolución de 1.15 km2. Cada celda que se muestra en los cuadros rojos de la figura está destinada a un uso específico dependiendo de su aptitud (urbano, bosque, plantación, agricultura, acuicultura, minería, pesquería, puertos, producción energética, industria pesada, etc.)
Los modelos desarrollados por CSIRO y colaboradores permiten la proyección de futuros territoriales asociados a diferentes escenarios de gestión territorial, ademas de otras tendencias locales, regionales y globales.
La siguiente visualización interactiva permite explorar los diferentes submodelos ambientales y socio-economicos que componen el modelo integrado de sistemas de la Patagonia Chilena. Los menus desplegables permiten seleccionar uno o mas submodelos. Se puede realizar zoom utilizando el scroll del mouse. Para ver en pantalla completa presione aquí.