¿Qué son los agentes o motores de cambio?
Son aquellos factores, fuerzas o eventos que pueden estar sujetos a cambios de acuerdo con las elecciones estratégicas, las actividades de investigación y desarrollo o el conocimiento y estrategias propuestas para el futuro. Estos son accesibles en el presente y, al mismo tiempo, relevantes para el futuro. Para la proyección de futuros territoriales, se utilizaron modelos computacionales de los subsistemas ambientales, sociales y económicos de cada región basados en agentes, autómatas celulares, observaciones empíricas y ecuaciones diferenciales estocásticas. Estos modelos fueron alimentados por condiciones iniciales a través de series de tiempo (ej. demanda de productos regionales desde mercados externos), datos espaciales (ej. asentamientos humanos, infraestructura, usos de suelo, ruta de tráfico marítimo, áreas protegidas, turismo, valor cultural) y parámetros (ej. migración).
Series de tiempo
En el gráfico interactivo a continuación, puedes revisar las series de tiempo utilizadas en el forzamiento del modelo por región, escogiendo diferentes escenarios y variables de la demanda histórica y proyectada de productos y servicios asociados a los sectores de silvicultura, agricultura, acuicultura, turismo, minería, otros (servicios / industrias en áreas urbanas), pesca, puertos, energía, e industria pesada. Para el forzamiento de las simulaciones también se utilizaron series de tiempo de importaciones vía terrestre y marítima, tasas de crecimiento por industria (forestal, agricultura, acuicultura, turismo, minería, servicios, pesca, puertos, energía, industria pesada, construcción), precio de los alimentos y ocurrencia de eventos naturales de baja predictibilidad (tormentas, ocurrencia de floraciones algales nocivas, etc.).
Datos espaciales
En la plataforma a continuación, puedes navegar a través de datos espaciales utilizados para caracterizar la ubicación de asentamientos humanos e infraestructura (ej. vial, caletas, puertos), usos de suelo, ubicación de cuerpos de agua y rutas de tráfico marítimo, áreas protegidas, topografía, ubicación de atractivos turísticos y otros de valor cultural, por mencionar algunos. Estos fueron ordenados según las categorías de atmósfera, océano, terrestres y de actividades humanas.
Atmósfera
Variables eco-climatológicas tales como temperatura superficial atmosférica y marina, precipitaciones, además de métricas de variabilidad climática, incluyendo anomalías.
Océanos
Batimetría, salinidad superficial, nutrientes, clorofila, zonas de floraciones algales nocivas, bancos de mitílidos, loberías, entre otros.
Tierra
Ríos, lagos, cuencas hidrográficas, usos y/o tipos de suelo, entre otros.
Actividades humanas
Minería, conectividad terrestre, conectividad marítima y puertos, zonas urbanas, zonas industriales, entre otros.
Parámetros de submodelos
Del mismo modo, se ingresaron como condiciones iniciales de los modelos parámetros que describieron las relaciones entre interdependencia económica regional, flujos de productos desde sectores económicos hacia otros sectores, usos de suelo y dependencias ambientales como la precipitación, temperatura, topografía, entre otros.